lunes, 29 de octubre de 2012

La Luna. Méliès y malviajes.

Tengo la fortuna de que mi cuarto conecta con una terraza y que del otro lado de la calle los edificios son muy bajos, tampoco es que tenga una vista realmente privilegiada, pero en ciertas ocasiones puedo llegar a vislumbrar dos que tres cosas. Hace rato me acerqué hacia el cancel y ví que la luna, además de estar totalmente redonda estaba peculiarmente brillante. Quise ir a ahí... o que viniera a mí.


Fue entonces que recordé una película que ví no hace mucho, es de esas referencias culturales que uno se topa en muchos lugares, pero nunca sabe muy bien de dónde viene. Tratando de evitar choros semi-informativos sólo diré que Georges Méliès fue un mago francés que en su tiempo innovó muchísimo en materia de efectos e ilusiones en el cine, de alguna manera supo transformar todas sus ideas y trucos para crear mini películas sobre relatos fantásticos. Una de esas cintas es Le voyage dans la Lune, que contiene la famosa escena del cohete estrellado en uno de los ojos de la Luna y ha sido tomada como referencia en videos y otros filmes.



Es muy lindo quedarse una tarde checando varias de sus obras y reflexionando un poco en cómo ha evolucionado todo desde ese entonces: el cine, la tecnología, ideologías, etc. Sólo añado que mi segunda película preferida es  L'homme à la tête de caoutchouc, una historia muy cómica sobre cabezas-globo.

En clase de francés recién nos pusieron un audio sobre la conquista de la Luna, decía que ella siempre ha resultado tan llamativa por lo contradictorio entre su cercanía visual y su lejanía espacial. Básicamente para el hombre representa ese anhelo por lo inaccesible y la fascinación por lo que nunca podrá tener.

Espero que si alguien lee esto, se anime a ver por su ventana.

No hay comentarios: