viernes, 18 de enero de 2013

Cupcakes de limón

Hola a todos!  Les voy a pasar una receta para hacer cupcakes y el frosting :)
Decidí que como no tenía mucho dinero para comprar regalos en esta temporada navideña iba a hacer cupcakes y regalárselos a todos a los que les quisiera regalar algo.

Mi primer intento fue para una comida que hacemos cada año, a todos les tocaron dos cupcakes y les encantaron ( o al menos eso me hicieron creer), Marianovksa fue un excelente conejillo de Indias.
Después, en la cena navideña con  la familia llevé una pequeña charolita (y todos se acabaron), es por esto que creo que no soy tan mala horneando cosas y les comparto la receta, la verdad es super fácil y barato, y ¿a quién no le gustan los cupcakes?.

Ingredientes (para 12 cupcakes)

  • 110 g d mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 100 ml de leche
  • jugo y  ralladura de un limón mediano
  • 2 huevos medianos
  • 250 g de harina
  • 225 g de azúcar
  • 1 cucharadita y media de levadura
  • 1 pizca de sal
  • 1 chorrito de vainilla
Procedimiento

Precalentar el horno a 180ºC. Mi horno es super viejito y no tiene nada para controlar la temperatura, mi mami ni se quiso arriesgar y compró un termómetro para horno, pero estoy segura que los hornos modernos si tienen termómetro integrado. Otra cosa importante, es que aparte de ser viejito es súper chiquito, entonces solo puedo meter 12 cupcakes al horno a la vez, así que si quiero hacer más tengo que ir horneando por tandas. 
En un molde tamizar la harina y la levadura y reservar.
En un tazón o bol (grande) o como le quieran decir, batir el azúcar con la mantequilla, hasta que esté cremoso y la mantequilla cambie de color a un amarillo clarito, esto lo pueden hacer con la batidora eléctrica o una de globo. A esta mezcla le vamos a añadir los dos huevos, uno a la vez, y mi mamá dice que es mejor abrir el huevo en otro recipiente, ya que si se nos va el cascarón o el huevo está feo no arruine nuestra mezcla. A este bol añadiremos la mitad de la mezcla de la harina y levadura, esto para evitar que se hagan grumos, luego agregamos la mitad de la leche, el jugo y ralladura de limón, un chorrito de vainilla y una pizca de sal, posteriormente añadimos lo que falta de harina y el faltante de la leche.
Ahora viene la parte divertida, y un poco engorrosa, llenar los cupcakes. Alguna gente utiliza cucharas de helado, o simplemente una cuchara, el chiste es llenarlo a 2/3 partes de su capacidad, y también la idea es que quede planito para poderlo decorar. Hay que dejarlos en el horno unos 20 minutos aproximadamente, y hacer la prueba del palillo (meterlo y que salga limpio), si quieren pueden dejarlo un ratito más para que se doren. Los sacas del horno y los dejas enfriar antes de decorarlos.
Ingregientes buttercream (para 12 cupcakes)
  • 150 g d mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 240 g de azúcar glass tamizado
  • la ralladura de un limón
  • Jugo de un limón
  • Chorrito de vainilla (opcional)
Procedimiento

Batir la mantequilla con el azúcar glass (si lo están haciendo con la batidora eléctrica pongánla en la velocidad más baja y háganlo con cuidado porque el azúcar sale volando y terminas cubierta de azúcar), también tienes que esperar a que todo se integre y que la mantequilla cambie de color a amarillo clarito o blanco, añades la ralladura y el jugo de limón y si quieres un chorrito de vainilla.


Para la decoración hay las típicas duyas de cocina, con distintas boquillas, pero yo en el súper me encontré una duya plástica con boquillas intercambiables, como prefieran ustedes, y por último el toque final, que podrían ser chochitos de colores, chispas de chocolate, confetis, confetis de ositos, de moñitos, brillitos, etc, hay muchas opciones en las tiendas de repostería.


No hay comentarios: